viernes, 5 de agosto de 2011

Dolmen de Mas de Balón




Al suroeste y a los pies de la Ermita de San Salvador, entre el Mas de Abad y Benabarre, se levantan los restos de este sepulcro perteneciente a la estación megalítica de Benabarre. Se encuentra a una altura de 839 m.s.n.m. con una orientación casi de E-W. En este monumento se diferencia tan sólo la cámara y escasos restos del túmulo; se trata pues de un sepulcro simple. El acceso es bastante complicado ya que no existe ningún sendero y el terreno es bastante agreste y poblado de espesas coscojas que impiden cualquier acceso.


Posee una planta poligonal con tendencia al círculo. El perímetro está formado por ocho óstracos separados por una distancia fija. Llama la atención que no posee ningún tipo de espacio de acceso a la cámara, así como un noveno óstraco en su interior en posición vertical con orientación E-W a modo de pilar que podría compartimentar el sepulcro. Es de dimensiones reducidas con un eje N-S de 1,65m y un eje E-W de 1,95m. Como es propio, está levando en piedra caliza del lugar.

El túmulo, poco visible, tiene 1,15 m de radio y está formado por piedras angulosas, de tamaño medio y muy homogéneas extraídas no muy lejos del lugar en el que se ubica.

Como el resto de monumentos, ya sea por saqueos y falta de excavaciones, es estéril en cuanto de restos arqueológicos. Pero hay que decir, que muy cerca de él se encontró una punta de flecha realizada en bronce que actualmente se encuentra en la colección privada de Ramón Roy, quien dio a conocer la existencia de estos monumentos.




Vista del conjunto


Planta del sepulcro


Bibliografía:
  • AGUILERA Isidro, BLASCO Mª Fernanda, MIR ROY, "El núcleo megalítico de Benabarre (Huesca): noticia, descripción y entorno", Bolskan 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario