martes, 21 de septiembre de 2010

Ermita de San Miguel o de Los Templarios (31 278649-4675655, 646m)


Vista del templo desde el oeste.

La Iglesia de San Miguel o de Los Templarios, al parecer muy desconocida, se encuentra en la partida llamada Ubaga de Grustán (denominada así por encontrarse en una zona muy umbría, la ladera Norte del Barranco de Grustán). Debido a este desconocimiento se ha mantenido durante mucho tiempo envuelta entre la maleza, hasta que en el año 2010 desde los días 20 de julio a 7 de agosto, un grupo de campo de trabajo formado por jóvenes de toda España acondicionó la zona y el acceso, facilitando de esta forma el acceso y conocimiento del lugar a los lugareños.


 
Mapa de acceso 

Para acceder hasta el templo podemos elegir dos trayectos gracias al sendero ornitológico realizado por Prames en 2011. Podemos partir desde lo alto de la Calle del Barranco, o desde el camino que lleva a Grután; elegimos el segundo como ida. Hemos de partir de Graus con dirección a Benasque hasta llegar a la Fuente de Regrustán (final del camping de Graus). Aquí aparece a nuestra izquierda una pista por la que hemos de continuar y no abandonaremos hasta haber recorrido unos 3 kilómetros. En este punto el camino describe una curva a la derecha y nos encontraremos con un poste que nos guiará hasta la ermita (tomar sendero a nuestra izquierda). A partir de aquí abandonaremos la ancha pista para adentrarnos en un bonito sendero que transcurre entre muros y pinares con fuertes contrastes en Otoño. Por este sendero hemos de andar unos 600 metros hasta llegar a nuestro objetivo.


Sendero de acceso al templo.

Lo primero que llama la atención de las ruinas de este templo es su esbelto ábside y que nada más llegar nos encontramos, a nuestra izquierda, con los restos de un sarcófago antropomórfico tallado en roca del lugar, que nos da una idea del tamaño y proporciones de una persona de por aquel entonces; al otro lado del templo nos encontramos con otro ejemplar de diferente hechura.

Por lo que al templo se refiere es de buena consolidación y de gruesos muros (el muro norte supera el metro de espesor), orientada canónicamente. Se encuentra en un fuerte desnivel por lo que la puerta de acceso, de arco de medio punto y que tan sólo conserva las jambas del interior del templo, se encuentra en el muro sur. De nave única pero de gran tamaño, posee un largo presbiterio que da paso al bonito ábside del que no se conserva gran cosa habiéndose desplomado gran parte del muro absial. De esta cabecera, por la parte exterior, existe un recalce a modo de basamentoDe la techumbre no queda ni rastro, ni siquiera un comienzo de la bóveda (como acostumbra a quedar en muchos muros), que muy probablemente fuera de cañón y de grandes sillares como se puede apreciar en los caídos en el interior; bajo el arranque de la misma se conserva una imposta biselada que recorre todo el templo. De gruesos muros compuestos -el que menos supera el metro- con sillares bien trabajados y escuadrados, y alineados en hileras, lo cual para Manuel Iglesias parece indicar que se fue un lugar y templo de relativa importancia. Tan sólo se conserva una ventana, de las dos que debió tener, en el muro sur de arco de medio punto y doble derrame y de muy buena hechura. No posee ni en el exterior ni en el interior ningún tipo de decoración dando esa sensación de austeridad y sobriedad que caracteriza al primer románico.

Es de sospechar que exista una pequeña cripta bajo el altar, tal y como podemos contemplar en el Monasterio de San Martín de Caballera, templo muy similar, por no decir calcado, a éste. Tanto en el muro sur como en el norte, se aprecian dos lésenas a modo de contrafuerte que recuerdan mucho a la hechura lombarda y al citado monasterio. En los muros no parece existir ninguna pilastra que pudiera dar un arco fajón que ostentara la pesada bóveda. Según fuentes consultadas, parece ser que corresponde a una edificación del siglo XII, aunque viendo la similitud con el mencionado templo bien podría ser de finales del XI.

Vista de parte del ábside y muro sur.

Paramento norte junto a los restos de otros posibles sarcófagos antropomórficos.

Única ventana conservada, en el muro sur.

Vista del templo desde el sur.


Puerta de acceso al interior del templo en el muro sur


Restos de uno de los sarcófagos antropomórficos.

Última Actualización: 08/07/2013

Bibliografía y Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario